Boletín Enero 2018

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2018 / Enero / Contenido
Pueblos Indígenas - Ayoreo

Comunidad ayoreo realizará control para evitar hechos delictivos

Imagen del post © UH. Carmelo Peralta, Alto Paraguay. Integrantes de la comunidad se reunieron con las autoridades.

CARMELO PERALTA, Alto Paraguay. Por Alcides Manena. Tras el homicidio de una niña de 11 años en la comunidad indígena Punta de la etnia Ayoreo, del distrito de Carmelo Peralta, los líderes se organizaron para tomar medidas y que no vuelvan a ocurrir este tipo de hechos.

Carlos Ducubide, líder y concejal municipal, dijo que este lunes los referentes de cada comunidad se reunieron con las autoridades de la Municipalidad de Carmelo Peralta, la Policía Nacional, del Juzgado de Paz, la Fuerza Armada y la Iglesia Católica para acordar las medidas de seguridad que adoptarán.

Tanto las autoridades como los miembros de la comunidad realizarán un estricto control de personas extrañas y de bebidas alcohólicas, que muchas veces ingresan en la población indígena.

Solicitaron también a la Marina que controle más a los que provienen de Puerto Murtinho, que atracan cerca de la comunidad Punta, uno de los sitios por donde se sospecha que las personas ingresan estupefacientes.

El edil indígena manifestó que propondrá que se realice una sesión de la Junta Municipal en algún lugar público con los habitantes para proponer la creación de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni). Además, analizarán otras propuestas para vivir en paz y tranquilidad.

EL CASO. Una niña de 11 años de edad fue encontrada sin vida el pasado miércoles 10 de enero a orillas del río Paraguay. Los médicos dijeron que fue violada y luego ahogada.

El supuesto autor del hecho fue identificado como Leandro Iquetangoi Picanerai Chiqueno, de 23 años de edad, quien fue detenido. El hombre fue imputado por abuso sexual en niños y homicidio doloso. Los vecinos manifestaron que ya en una ocasión anterior el hombre habría intentado abusar de una menor; el caso nunca fue denunciado.

Fuente: Diario Última Hora