Boletín Enero 2018

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2018 / Enero / Contenido
Emergencia

Presidente Hayes: Nanawa nuevamente se encuentra inundada

Imagen del post © Abc. Nanawa. Viviendas y locales comerciales del barrio Central del microcentro se encuentran en el agua.

NANAWA, Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). 
Desbordaron los ríos Negro y Pilcomayo. El desborde de los ríos Negro y Pilcomayo causa estragos en Nanawa. El nivel normal de ambos recursos hídricos es de 2,50 metros y aumentó a 5,79 metros. El microcentro fue tomado por las aguas y unas 100 familias ya fueron desplazadas de sus viviendas.

Unas 60 familias fueron ubicadas en la “canchita de emergencia” del barrio Virgen del Rosario, otras 40 se trasladaron a otras ciudades para refugiarse en casas de sus parientes y 20 migraron a la vecina ciudad de Clorinda (Argentina) como ocurre cada vez que se producen riadas, explicó el secretario general de la Municipalidad, Víctor Hugo Caballero.

Aún quedan 70 familias que se resisten a salir de sus inmuebles, mencionó. Los barrios más afectados son Central, Independiente, Colorado, Oriental, Sportivo y San Miguel, donde el agua cubre hasta el 50% de infraestructura de las casas.

En el barrio Sportivo, Liberata Ramírez (68) y Eliodoro Frutos (80) comentaron con tristeza que hace ocho días que se produjo una intensa lluvia, que bastó para que desbordaran los ríos Negro y Pilcomayo. Debieron abandonar la comodidad de la casa y reubicarse en una zona alta.

“Era de mañana, estábamos acostados aún, me levanto a preparar mate y plop, aikéma ýpe che rodilla peve (el agua ya me llegaba hasta la rodilla)”, dijo don Eliodoro. Liberata, por su lado, comentó como pudieron sacaron sus pertenencias y como fueron ayudados por los vecinos para llevarlas a un lugar alto.

Los damnificados que se instalaron en sitios altos y en la canchita de emergencia del barrio necesitan terciadas, chapas, puntales y víveres.

Fuente: Diario ABC Color