Boletín Enero 2018

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2018 / Enero / Contenido
Alto Paraguay

Lluvias complican el transporte en Alto Paraguay

Imagen del post © Abc. Alto Paraguay, a inicios de enero, este es uno de los tramos intransitables en la zona “40”.

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay. Por Carlos Almirón, corresponsal. Intensas precipitaciones sacuden a las comunidades de este departamento tal y como se produjo a principio de año. La lluvia hace que los caminos se vuelvan intransitables, atendiendo a que no existen rutas asfaltadas en el departamento.

El servicio de transporte que cubre el itinerario desde la capital hasta las comunidades del Alto Paraguay, tuvo que suspender sus viajes. En este escenario, el medio de transporte más utilizado son las embarcaciones que llegan en forma semanal desde el primer departamento.

Los vuelos del Servicio de Transporte Aéreo Militar cumplen una función elemental sin embargo, el principal problema para acceder a este tipo de transporte es la alta demanda de pasajes por lo que las personas deben realizar las reservas con varios días de anticipación.

Olimpo y Vallemí son las comunidades que poseen pistas de todo tiempo, mientras que los vuelos a Bahía Negra se suspendieron debido a que solo cuenta con una pista de tierra. Los vuelos se realizaron en diciembre y en enero, 2 veces en forma semanal, mediante cooperación del gobierno que donó parte del combustible para las aeronaves.

Desde la próxima semana los vuelos volverán a ser solo una vez por semana, se prevé que aumente la demanda de personas que requieran este importante servicio de transporte. En la mañana de este martes a pesar de la lluvia registrada en Olimpo el avión de la Setam pudo aterrizar y despegar sin ningún inconveniente.

Por de pronto, la Asociación de Caminos, con apoyo de ganaderos, el MOPC y la Gobernación realizan trabajos de reparación de los tramos ruteros cada vez que las condiciones climáticas lo permiten buscando evitar el aislamiento.

Fuente: Diario ABC Color

Se agrava situación de caminos en Alto Paraguay

04/01/2018. ALTO PARAGUAY. Por Carlos Almirón, corresponsal. La gran cantidad de lluvias registradas en los últimos días en el Alto Chaco, sumadas a los precarios trabajos de reparación de calles, hacen que actualmente existan varios tramos intransitables en los abandonados caminos de esta localidad.

El gran volumen de agua acumulada en la región produce el desborde de riachos que, a su paso, rompen los maltrechos caminos de Alto Paraguay. Uno de los cortes profundos se encuentra en la zona conocida como "40", el cual impide el tránsito entre comunidades de los distritos de Olimpo y Bahía Negra, incluso para aquellos vehículos todoterreno.

La fuerza del agua y el mal trabajo de colocación del sistema de alcantarillado hicieron que desaparezca el tubo de desagüe en el mencionado sitio. En su lugar quedó un profundo riacho imposible de sortear, por el riesgo que representa.

Este lugar es uno de los tramos para cuya reparación el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destinó en 2015 la suma de G. 30.000 millones. Sin embargo, se denunció que los trabajos fueron precarios por la falta de levantes de terraplén y la escasez de sistemas de desagüe.

La asociación de ganaderos, encargada de reparar el camino, sostiene que el monto recaudado en concepto de peaje no es suficiente, mientras que la Gobernación se desentiende de su responsabilidad de reparar los caminos desde hace más de un año. Son los pobladores del Alto Paraguay de nuevo quienes sufren las consecuencias de los precarios caminos que dejan aisladas a poblaciones enteras.

Fuente: Diario ABC Color