Boletín Marzo 2018

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2018 / Marzo / Contenido
Emergencia

Congreso sanciona declaración de emergencia en Alto Paraguay

Imagen del post © UH. Rodeadas de agua. En diversas localidades del Departamento varias viviendas siguen inundadas y las necesidades son cada vez mayores.

ALTO PARAGUAY. Luis Echagüe y Alcides Manena. El proyecto de ley que declara emergencia y a la vez amplía el presupuesto para la asistencia en el Departamento de Alto Paraguay fue aprobado por senadores en la víspera; y el documento fue al Ejecutivo para su consideración.

El Chaco sufre a causa de las lluvias e inundaciones, tiene poblaciones aisladas y las necesidades crecen con el paso de los días. Senadores y diputados no dudaron en aprobar el proyecto que fue presentado por el diputado José Adorno.

El senador José Bóbeda señaló, incluso, que se debe analizar cuáles son las instituciones que dejaron abandonadas a estas localidades del Chaco paraguayo.

También se solicitó al Ministerio de Hacienda una ampliación presupuestaria de G. 5.700 millones para que el gobierno departamental pueda destinar estos recursos en carácter de emergencia.

La primera declaración de emergencia vial, sanitaria y ambiental, partió de las comunas y fueron seguidas por la Gobernación. El objetivo es asistir a las localidades afectadas para mitigar los problemas.

CAMINOS INTRANSITABLES. Los caminos que conducen a varias comunidades del departamento siguen en condiciones calamitosas, los tramos registran barros, huellas profundas y aguas acumuladas en el sector que conduce a Fuerte Olimpo –que afecta a diversas localidades chaqueñas además de Bahía Negra– no permiten el acceso por tierra.

Con cada lluvia caída el problema vial es cada vez más acuciante en esta región, ya que es imposible realizar reparaciones por la inclemencia del tiempo, a esto se suma la crecida del río Paraguay que ya inundó Isla Margarita y pone en alerta también a Olimpo.

Existen transeúntes que a pesar de la deplorable condición de los tramos igual transitan, ya sea con vehículos de doble tracción o con tractores, en especial los productores de la zona para cumplir con sus compromisos diarios; y los enfermos de la zona que deben ser evacuados.

Después de la declaración de emergencia los pobladores esperan acciones inmediatas de parte de los gobernantes.

Fuente: Diario Última Hora