Boletín Marzo 2018

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2018 / Marzo / Contenido
Alto Paraguay

Mortandad de peces en zona del Gran Pantanal

Imagen del post © Abc. Los pescadores utilizan lanzas para capturar los peces que salen a la superficie desesperados por la falta de oxígeno (Foto: Carlos Almirón)

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Fenómeno es cíclico y coincide con la crecida del río Paraguay. Gran cantidad de peces muertos aparecieron desde inicios de esta semana a lo largo de la ribera del río Paraguay en el Alto Chaco. Los pescadores adjudican el hecho a la contaminación de los campos ganaderos por quemazones y uso de agroquímicos para la destrucción de malezas.

La mortandad de peces se produce en forma cíclica en coincidencia con la crecida del río Paraguay ante la inacción de la Secretaría del Ambiente (Seam). La institución no cuenta con oficina ni personal en todo el departamento de Alto Paraguay, por lo que no realiza controles de las actividades en la región, pese que un área de 42.000 km2 de su territorio corresponde al Gran Pantanal Sudamericano.

Los peces bucean en la superficie desesperados por la falta de oxígeno dentro del agua y les ocasiona la muerte. También un gran número es capturado por los pescadores para su consumo.

Al estar en la superficie son presas fáciles para las personas que cuentan con lanzas y flechas, como el caso de los indígenas para la captura de los mismos.

Las especies más capturadas son surubí y manguruju. Los que aparecen muertos en las orillas son armado, bagre, carimbatá, pira jagua, patí, también ejemplares del preciado surubí y manguruju.

Los pescadores, conocedores de la zona, en especial los indígenas, sospechan que la mortandad ocurre por la contaminación de los campos ganaderos. Algunos propietarios de estancias realizan quemazones y otros utilizan productos químicos para la destrucción de malezas.

Cuando se registran lluvias importantes los residuos llegan a los riachos que a su vez desembocan al río y así se produce la polución, según los lugareños. Estos pidieron que la Seam verifique la zona y tome muestras para determinar la verdadera causa del fenómeno.

Fuente: Diario ABC Color