Boletín Marzo 2018

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2018 / Marzo / Contenido
Emergencia

Lluvias causan estragos y declaran emergencia en el Dpto. de Boquerón

Imagen del post © Abc. Abundante agua acumulada a orillas de una finca, producto de cuatro meses de lluvias.

FILADELFIA, Boquerón.  (Marvin Duerksen, corresponsal). Desde diciembre hasta ayer cayeron 900mm en algunas zonas. La Junta Departamental de Boquerón declaró emergencia sanitaria, ambiental, vial y alimentaria en todo el departamento, por los estragos causados por las inundaciones generadas por las intensas precipitaciones pluviales que hubo en la zona. Desde diciembre hasta ayer en varias zonas del Chaco Central cayeron 900 milímetros de lluvia en algunas comunidades, que supera el promedio anual de la región, según los datos.

La Junta Departamental señala que la declaración de emergencia es en respuesta a una nota del gobernador de Boquerón, Edwin Pauls (ANR), mediante la cual solicita la medida de urgencia por los efectos negativos de las intensas lluvias registradas en casi todo el departamento y por el desborde del río Pilcomayo. Con esa aprobación del órgano deliberativo se podrá llevar a cabo la ayuda necesaria a los damnificados y realizar las obras requeridas, indicó.

Desde finales de enero, el río Pilcomayo presenta una intensa crecida que ocasionó desbordes que afectan principalmente a la zona sur de Pozo Hondo, destruyendo caminos y medios de vida de varias comunidades.

Por otro lado, en el Chaco Central hubo fuertes precipitaciones que han provocado inundaciones en varios lugares y cortó caminos vecinales en numerosas áreas. El tránsito vehicular es prácticamente imposible y la situación también perjudica a las actividades escolares.

Desde diciembre hasta ayer en el Chaco Central se produjeron entre 800 y 900 mm de lluvias; que varía según las zonas. El volumen es similar al histórico de un año en la región. 

En la región de Loma Plata, Cruce Boquerón y Cruce Pioneros se acumularon grandes masas de agua, como entre la Ruta Transchaco, el asfaltado de acceso a Loma Plata, de la Línea Sur y otros terraplenes, cuyos diseños de alcantarillado resultan insuficientes por la gran cantidad de agua. 

En otras zonas, como en Línea 32 (sur de Boquerón, Pilcomayo), pobladores lamentan el mal estado de varios caminos, que deben ser arreglados en tiempos de sequía para aguantar después. 

Máquinas de los gobiernos locales trabajan en varios frentes donde es posible, para recuperar arterias vecinales y otras calles. Las cooperativas locales intentan mantener sus redes viales, que alcanzan más de 5.000 kilómetros, para que la producción pueda seguir, sobre todo el acopio diario de la leche de los tambos.

En medio de todo, familias indígenas de Laguna Negra y Campo Loa vienen con sus tractores comunitarios para vender sandías y melones bajo lluvia.

Fuente: Diario ABC Color

 

Emergencia en Loma Plata: se desbordó vertedero de basura 

13/03/2018.  LOMA PLATA, Boquerón. (Marvin Duerksen, corresponsal). El predio del nuevo vertedero de este distrito inaugurado hace dos meses se inundó y ahora se encuentra clausurado. La situación se presentó porque en los últimos dos meses y medio se registraron aproximadamente 800 milímetros de lluvias en la zona del Chaco Central.

La Junta Municipal declaró ayer estado de emergencia sanitaria, ambiental y vial en todo el distrito de Loma Plata por 90 días.

El poblador Peter Sawatzky señaló que el vertedero, obra de la municipalidad y Cooperativa Chortitzer, se encuentra en una bajada de la comunidad Yacaré Surã. 

Durante la búsqueda de un predio adecuado para el vertedero, el pueblo de Loma Plata conformó una iniciativa en el año 2016 para hacer un propio estudio de 24 páginas en diez semanas, pero la propuesta no fue aceptada por no ser de una comisión oficial.

Y lo que tenemos hoy es el resultado; lo que está libre de agua es solamente el montón de basura formado frente al gran tinglado, mientras todas las otras partes están bajo agua, dijo Sawatzky.

El intendente Walter Stoeckl (PLRA) insistió en que el agua está en los accesos al vertedero, no así ¬ el montón de basura acumulada, ni en el tinglado donde se clasifican los desechos y tampoco en los tanques con los residuos líquidos situados en el fondo del predio.

Fuente: Diario ABC Color