Boletín Marzo 2018

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Proyectos

El MOPC adjudicó el corredor bioceánico, por USD 421 millones

Imagen del post © UH. El tramo adjudicado Carmelo Peralta (sobre el Río Paraguay) – Loma Plata (Chaco central) es la primera fase del Corredor Bioceánico. Aún no se conocen tasas de interés ni bancos financistas.

Al fin, después de dos años de la licitación, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó la construcción de 300 kilómetros de nueva ruta para el tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, en la Región Occidental, bajo el régimen de la Ley 5074, más conocida como llave en mano.

Se trata del primer proyecto de gran envergadura otorgada con esta modalidad, luego de varios fracasos. La información fue dada a conocer ayer por el titular de la cartera, Ramón Jiménez Gaona, durante el acto de inauguración del aeropuerto de Bahía Negra, en Alto Paraguay, del cual participó el presidente Horacio Cartes.

La firma adjudicada es el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por la brasileña QueirozGalvão SA y la paraguaya Ocho SA, que presentó la oferta más baja, por un valor presente neto de USD 421 millones.

Recordemos que el proyecto, al ser vía llave en mano, tiene una característica particular, a raíz de que queda a cargo de la contratista conseguir el financiamiento (préstamo) de la construcción, a través de bancos internacionales, que el Estado asume como deuda pública cuando concluyan las obras (pautadas por contrato).

AÚN NO SE CONOCEN TASAS DE INTERES NI BANCOS FINANCISTAS. Obras Públicas informó que la oferta económica del grupo incluye una financiación a 15 años, con 5 años de gracia. Sin embargo, llamativamente, aún no se develó la tasa de interés ni los bancos financistas. La institución se negó ayer a brindar estos datos, pese a insistencias de ÚH, por lo que se sospecha que la tasa es bastante elevada, como el caso de otros proyectos que fracasaron.

Vale señalar, además, que la licitación en cuestión recibió cuatro ofertas, en un comienzo, de las cuales solo dos pasaron a la etapa de apertura de las ofertas económicas. Todas las propuestas sobrepasaron enormemente los USD 400 millones que estimó el MOPC. La obra en cuestión beneficiará directamente a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón e indirectamente a los demás departamentos de la región, pues mejorará la transitabilidad con la construcción del camino de todo tiempo.

Pese a que este proyecto es el primer paso para que el país forme parte del corredor bioceánico, todavía se tiene el desafío de ejecutar la segunda fase de la infraestructura, donde Paraguay debe invertir otros USD 340 millones para la pavimentación del tramo Cruce Centinela-Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo, para la conexión con Argentina, que ya no se licitaría con el gobierno de Cartes.

"USD 1.000 MILLONES PARA EL CHACO".  "Con la construcción del corredor bioceánico, la reconstrucción de la ruta Transchaco y los trabajos que se están realizando desde Mcal. Estigarribia hasta la frontera con Bolivia, el Gobierno Nacional apunta a llegar a una inversión de USD 1.000 millones en el chaco, una cifra histórica. Es una muestra de la voluntad de romper el aislamiento", dijo Ramón Jiménez Gaona.

PUENTE YA FUE APROBADO POR BRASIL.  Existe otra tercera etapa del corredor bioceánico, que es la construcción del puente internacional sobre el río Paraguay entre las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), contemplada en la cartera de proyectos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Justamente, en la sesión del pasado jueves 8 de marzo, la Cámara de Diputados de Brasil, aprobó el acuerdo con Paraguay para la construcción del mencionado puente internacional sobre el río Paraguay. Recordemos que en agosto pasado, Cartes y su par de Brasil, Michael Temer, habían reafirmado su compromiso para la construcción de este puente internacional. Se trata de una obra estratégica para viabilizar el corredor bioceánico internacional, el cual propiciará una importante conexión entre el Centro-Oeste brasileño, el Norte del Paraguay y puertos de Chile, con acceso estratégico a los océanos Atlántico y Pacífico.

Fuente: Diario Última Hora

 

El corredor bioceánico “transformará” todo el Chaco, asegura Jiménez Gaona

16/03/2018. El titular del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, sostuvo que con la construcción del Corredor Bioceánico, en el tramo Loma Plata-Carmelo Peralta (departamento de Alto Paraguay) se van a sentir los cambios muy rápidamente, porque convertirá al Chaco paraguayo en un eje estratégico para la región.

El Corredor Bioceánico es una carretera de 277 km de pavimento, que incluye la construcción de 4 puentes de hormigón armado; de los cuales, 3 tendrán 20 metros de largo y 1 tendrá de 25 metros. Beneficiará directamente a los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. La inversión estimada es de USD 421 millones.

“Con este proyecto el Chaco se convertirá en el paso más corto entre el puerto chileno sobre el océano pacifico y el puerto brasilero sobre el océano atlántico.”, explicó el ministro.

La construcción del corredor fue recientemente adjudicado al consorcio Corredor Vial Bioceánico. Y desde la firma del contrato, la empresa tiene seis meses para su cierre financiero con los bancos; luego de este plazo de seis meses, se puede hablar de inicio de la obra que tendrá un plazo de 4 años para su conclusión.

Gracias a esta obra el Departamento de Alto Paraguay tendrá el primer metro cuadrado de pavimento asfáltico. “El impacto social será extraordinario. Desde el momento en que vamos a estar construyendo el primer metro cuadrado de asfalto para una zona como el departamento de Alto Paraguay, con beneficios directos para el departamento de Boquerón y también para Presidente Hayes, la obra significa oportunidades de negocios, de servicios, industriales, al convertirnos en un socio estratégico para toda la región”, añadió el titular del MOPC.

Se bien no es la primera obra adjudicada por este gobierno bajo la modalidad de la ley 5074/13, también conocida como de “Llave en mano”, se trata de la primera obra de envergadura que se concreta. La primera fue la ruta San Cristóbal –Naranjal- Ruta 6, que hoy está en plena ejecución.

Fuente: Diario Hoy