Boletín Marzo 2018

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2018 / Marzo / Contenido
Proyectos

Brasil aprueba puente entre Murtinho-Carmelo Peralta

Imagen del post © folhadedourados.com.br. Puerto Murtinho, en las márgenes del Río Paraguay: punto estratégico para las exportaciones vía Océano Pacífico.

En su sesión de este jueves 8 de marzo, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el acuerdo con Paraguay para la construcción de un puente internacional sobre el río Paraguay, que unirá las ciudades de Puerto Murtinho (Brasil) y Carmelo Peralta (Paraguay).

De acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se trata de una "obra estratégica", "fundamental" para viabilizar el Corredor Carretero Bioceánico Internacional.

Señala que este corredor y el puente sobre el río Paraguay propiciarán una "importante conexión" entre el Centro-Oeste brasileño, el Norte del Paraguay y puertos de Chile, con acceso estratégico a los océanos Atlántico y Pacífico.

El ministerio recuerda que en agosto del año pasado, el presidente Horacio Cartes y su par de Brasil, Michael Temer, habían reafirmado su compromiso para la construcción de este puente carretero internacional sobre el río Paraguay.

Fuente: Diario ABC Color

 

Cámara de Diputados de Brasil aprueba la construcción de puente internacional en Puerto Murtinho

09/03/2018. Mato Grosso do Sul. Brasil. La Cámara de Diputados aprobó en su sesión del jueves 8 el Decreto Legislativo que trata del acuerdo entre Brasil y Paraguay para la construcción del puente internacional sobre el Río Paraguay, entre las ciudades de Puerto Murtinho (Estado de Matto Grosso do Sul) y Carmelo Peralta (Departamento del Alto Paraguay, Chaco). . El proyecto fue presentado al plenario en régimen de urgencia, a pedido de la diputada estadual Tereza Cristina, y ahora sigue para su consideración en el Senado.

La construcción del puente internacional es un gran paso para integrar Matto Grosso do Sul y Brasil con el Océano Pacífico a través de una carretera que conecta la frontera sureste del Estado con los puertos al norte de Chile.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Carlos Parkinson, estima que el acuerdo entre Brasil y Paraguay será formalizado al inicio del segundo semestre de este año y la obra del puente será licitada en 2018.

El puente tendrá 500 metros de extensión y costará 200 millones de reales, recursos compartidos entre los dos países. Brasil invertirá invertirá 40 millones de reales para implantar el anillo carretero con el puente, el que se construirá a 6 km. Al norte de Puerto Murtinho, y la BCR-267.

El compromiso de Paraguay es pavimentar cerca de 600 km. de la Ruta Transchaco, entre Carmelo Peralta y la frontera con Argentina, también fundamental para viabilizar el corredor. Parkinson aseguró que la primera etapa de esta obra será autorizada en los próximos días por el gobierno de Paraguay. El gobernador Reinaldo Azambija recordó que la apertura de este nuevo camino va a representar no sólo mejores condiciones para la exportación de los productos primarios, sino también los productos industrializados, además de fomentar el turismo y estrechar las relaciones culturales.   

La estructura va a atravesar el Río Paraguay, exactamente entre la ciudad sur-matogrossense de Puerto Murtinho, en el suroeste del estado, y Carmelo Peralta, en el país vecino. La construcción es un deseo de los empresarios que recorrieron el trayecto de la Bioceánica el año pasado

Fuente: jornaldiadia.com.br/ Portal del Gobierno de Mato Grosso do Sul/ Folha de dourados.com.br