Boletín Marzo 2018

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2018 / Marzo / Contenido
Pueblos Indígenas - Ayoreo Totobiegosode

Petición 850-15: Mesa de negociación con el estado proseguirá su desarrollo durante 2018

Imagen del post © Seam. En Reunión de trabajo realizada en Bogotá, Colombia, en el marco de del 167° Periodo de Sesiones de la CIDH, participaron representantes del estado paraguayo y de los Ayoreo Totobiegosode.

En el marco del 167° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizado en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo una Reunión de Trabajo entre representantes del estado paraguayo y Ayoreo Totobiegosode, junto con su representante jurídico, abogado Juan Rivarola. 

En la oportunidad se trataron cuestiones relativas al proceso de solución amistosa realizado respecto de la Petición CIDH 850-15, cuyo objeto es la restitución de tierras priorizadas en la superficie del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode (PNCAT), localizado en el Alto Paraguay, región del Chaco.

Como sabido, durante todo el año 2017 se realizaron diversas reuniones entre representantes del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo, los Ayoreo Totobiegosode y sus representantes convencionales. El proceso estuvo monitoreado por la CIDH y contó con el concurso, como facilitadora, a la representante residente del sistema ONU en el país, como también a una representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

En la reunión del 28 de febrero último se acordó una prórroga para el desarrollo de la mesa de negociación entre Peticionarios y el Estado paraguayo, tendiente a lograr un Acuerdo de Solución Amistosa respecto de la restitución de tierras y protección de bosques demandadas en favor de este pueblo y su membresía en situación de aislamiento. Junto a miembros de la CIDH participaron miembros de la delegación oficial paraguaya integrada, entre otros, por representantes de la Cancillería Nacional, Vice Presidencia de la República, Secretaría del Ambiente, Instituto Forestal Nacional y Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia. Por los Peticionarios asistieron miembros de la OPIT y su representante convencional de GAT.

Fuente: GAT/ Sitios Web SEAM, INFONA.