Boletín Marzo 2018

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2018 / Marzo / Contenido
Pueblos Indígenas - Ayoreo Totobiegosode

Inicia reparación y ampliación de Puesto de Salud en comunidad Chaidi

Imagen del post © Ministerio de Salud. Alto Paraguay. Carlos Morinigo, titular de la Cartera de Salud, Alicia Pucheta de Correa, Ministra de la Corte Suprema de Justicia, y otros funcionarios en visita a la comunidad Chaidi.

ALTO PARAGUAY.  El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Carlos Morínigo, junto con la ministra Alicia Pucheta de Correa, de la Corte Suprema de Justicia,  y otros funcionarios visitaron la comunidad Chaidi del pueblo Ayoreo Totobiegosode, donde observaron el inicio de los trabajos de reparación y construcción de la ampliación del Puesto de Salud.

En la comunidad, situada al sur-oeste del Patrimonio Indígena en el Alto Paraguay, los altos funcionarios dialogaron con líderes y miembros de la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT).  Se recordó que la obra en proceso del Puesto de Salud fue uno de los compromisos establecidos en el marco del Grupo Ad Hoc “Salud y Educación” de la mesa de negociación establecida con el estado en la que a la par de tratarse sobre el objeto de la Petición CIDH 850-15 relativa a la restitución de tierras y protección de bosques, se da seguimiento al cumplimiento de las Medidas Cautelares CIDH 54-13.

El Dr. Morinigo agradeció el recibimiento de los Ayoreo Totobiegosode. La ministra Pucheta señaló que  el ministro honró su palabra. “Usted sabe bien líder Picanerai que la palabra vale más que una firma” le manifestó al líder Porai Picanerai, quien recordó la reciente reunión mantenida al respecto en sede del Palacio de Justicia y manifestó que se está cumpliendo con lo acordado respecto del Puesto de Salud, muy necesario.  Se diálogo también en la oportunidad sobre otros temas, indicándose que siguen abiertos trámites y gestiones relativos especialmente al proceso de restitución de tierras y correspondientes salvaguardas ambientales para el  Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode (PNCAT).

Los trámites objeto de la Petición 850-15 proseguirán en el transcurso de 2018, orientándose los esfuerzos de búsqueda de solución amistosa en favor de las comunidades Aocojadi y Chaidi y con especial atención a la grave situación de la población en situación de aislamiento (Jonoine-urasade), quienes rechazan el contacto y cuya seguridad y derechos se ven particularmente amenazados cuando no se pone freno a las acciones de deforestación en la zona.

Fuentes: Ministerio de Salud Pública, Sitio Web/ GAT.