Boletín Marzo 2018

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Boletín / 2018 / Marzo / Contenido
Salud

En Paraguay, indígenas y Chaco constituyen la población y la región más afectadas por la Tuberculosis

Imagen del post © Ministerio de Salud. Captación de sintomáticos respiratorios en Pte. Hayes, Chaco. Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (Foto ilustrativa).

En Paraguay se reporta al menos una muerte cada dos días por casos de tuberculosis, según el Ministerio de Salud. Las cifras mantienen en constante alerta a las autoridades sanitarias, pese al avance en los métodos de detención.

La doctora Sarita Aguirre, directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, refirió que, pese a contar con avances para la detección de la enfermedad y tratamientos gratuitos, los índices de mortalidad aún continúan altos. "Estamos en una fase preocupante en el país y sigue siendo un grave problema de la salud pública", manifestó.

Entre las zonas con mayor incidencia detalló que, estadísticamente, afecta más a los tres departamentos del Chaco. Esto, debido a la escasez de puestos de salubridad, la falta de caminos y la cantidad de comunidades indígenas.

"No estamos pudiendo llegar a muchas comunidades indígenas de la zona del Chaco. A veces tenemos que pedir helicóptero para llegar hasta algunos lugares", señaló.

La profesional recordó que el 90% de los casos de tuberculosis son pulmonares y solo el 10% se dan en otros órganos como el hígado, las meninges, riñones, huesos y otros.

ESTADÍSTICA NACIONAL. El Ministerio de Salud Pública reportó en el 2017 un total de 2.770 nuevos casos de tuberculosis. Los grupos más afectados por la enfermedad son los privados de libertad y poblaciones indígenas. En cuanto a los índices de mortalidad de esta enfermedad, en el 2017 Paraguay llegó a 176 fallecidos.

DIAGNÓSTICO. Esta enfermedad es detectada a través de una baciloscopia de esputo, más conocido como estudio del catarro. El diagnóstico es gratuito en los laboratorios del Ministerio de Salud Pública. Para aquellas personas con diagnóstico positivo, el Ministerio de Salud provee sin costo los medicamentos necesarios para el tratamiento.

El principal síntoma de esta afección es la tos con catarro por más de 15 días, acompañada de fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento.

CONMEMORACIÓN.  El Día Mundial de la Tuberculosis es recordado cada 24 de marzo, para promover la conciencia ciudadana e informar sobre los efectos devastadores que produce esta enfermedad en los ámbitos sanitarios, sociales y económicos.

Fuentes: Diario Última Hora/ Radio Ñanduti