Noticias del GAT

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Noticias del GAT

A pesar de la demanda de Yaguareté Pora SA la justicia confirma figura de Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode

Imagen del post

La Corte Suprema de Justicia resolvió confirmar las Resoluciones de la Dirección General de Bienes Culturales del MEC (Nº 1/2001) y de la Secretaría Nacional de Cultura (Nº 491/2009) por las cuales se registra y declara Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode a las tierras de este pueblo indígena en el Alto Paraguay, Chaco.  A través de demandas y múltiples trámites la firma de origen brasileño Yaguareté Pora SA pretendía la revocatoria de dicha figura,  lo que no se ha concretado.

En fecha 12 de mayo del año en curso, la Corte Suprema de Justicia resolvió  no hacer lugar al recurso de aclaratoria interpuesto por la empresa Yaguareté Pora SA contra el Acuerdo y Sentencia del 1° de marzo de este año que confirmó la Resolución Nº 1/2001 de la Dirección General de Bienes Culturales del Ministerio de Educación que registró y declaró “Patrimonio Natural y Cultural de los Ayoreo Totobiegosode el espacio histórico cultural y natural de posesión reconocida y protección en curso por parte del Estado paraguayo” en el Alto Paraguay, Chaco, al igual que la Resolución Nº 491/2009 de la Secretaría Nacional de Cultura que certificaba la primera. 

Si bien la figura de Patrimonio Natural y Cultural no pasa a resolver de manera directa la restitución de tierras indígenas, la empresa brasileña pretendía desde hace años que el Poder Judicial anule este reconocimiento, registro y declaración otorgada por el estado paraguayo a dichas tierras localizadas en el Alto Paraguay, importante remanente de bosques por donde se desplazan ayoreo en situación de aislamiento y en cuyas zonas perimetrales se localizan las comunidades Aocojadi y Chaidi de éste pueblo.

Antecedentes.  El Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode, así registrado y declarado por el estado paraguayo en el año 2001, incluye una superficie de tierra anotada a nombre de la firma brasileña Yaguareté Pora desde el año 2002,  cuyo representante es el ciudadano brasileño Marcelo Bastos Ferraz (inicialmente Bastos Ferraz adquirió el inmueble a nombre de Luna Park e Itakyry).

Al momento en que el señor Ferraz adquiriera el inmueble con Nº. de Finca 13.122, en escribanía de José Ma. Livieres Guggiari, dicho inmueble contaba con medidas cautelares de prohibición de innovar e inscripción de litis vigentes. Tales medidas cautelares habían sido obtenidas por los Ayoreo Totobiegosode en el marco de los expedientes jurídicos-administrativos para la restitución de sus tierras, abiertos en el año 1993. 

Dicha Finca  Nº 13.122 figuraba en los registros públicos a nombre de la firma Veragilma SA, inscripta en Panamá, y no contaba con representante legal en el Paraguay. En el año 2002, ante el escribano Livieres Guggiari se presentó el señor Giuseppe Andrea Von Berger, de nacionalidad italiana,  en su carácter de representante de Veragilma SA, con poder otorgado ante el notario panameño Ezequiel Ruíz R. El inmueble fue así transferido a las firmas representadas por Bastos Ferraz.

ACELERADO INICIO DE  DESMONTE Y EXTRACCIÓN DE PALO SANTO.  Después de esta transferencia en escribanía Livieres Guggiari, y si bien las medidas cautelares sobre la Finca Nº 13.122 se hallaban plenamente vigentes, se dio inicio a una acelerada actividad de  deforestación  y extracción de palo santo en dicho inmueble. La situación fue denunciada ante la fiscala del Ambiente Bernarda Álvarez por los Ayoreo Totobiegosode y sus representantes convencionales.  La fiscala constató la incesante incursión de topadoras y otras maquinarias pesadas. Informaba la misma, en los meses de setiembre, octubre y noviembre del año 2002, que en el sitio se estaba deforestando y realizando mensuras, en forma ilegal.

La deforestación, como extracción masiva e ilegal de palo santo, fue constatada en las fracciones de Veragilma SA (ya transferida a Bastos Ferraz) y Falabella, lindante al sur. Fue denunciado en su momento que grandes picadas habían sido abiertas “en forma de espinazo de pescado, con senderos centrales de alrededor de ocho metros de ancho”. Igualmente que “Sin un estudio de impacto ambiental, dichas empresas están realizando la mensura del terreno, con el agravante de carecer de una metodología adecuada a la permanencia de los silvícolas en la zona”.

La representante del Ministerio Público había también informado la constatación de grandes quemazones, las que habrían sido ocasionadas intencionalmente para borrar vestigios de la extracción de palo santo. Añadía que la quema pudo haber ocasionado un incendio de grandes proporciones en dicha región, agobiada por una prolongada sequía. Se informaba que el fuego
no se propagó aparentemente debido a que en la zona el Chaco posee un ecosistema que se defiende a sí mismo, a través de la presencia de paleocauces -antiguos cauces de ríos cubiertos de vegetación que aún contienen humedad en su suelo- y la baja combustión de sus especies forestales. La fiscala Álvarez indicaba que los incendios ocasionaron la muerte de numerosos ejemplares de la fauna chaqueña, situación que fue filmada íntegramente durante la intervención en la región.

Se señalaba además, entre otros puntos, la comprobación fiscal de una extensa picada abierta en la Finca N° 13.122, que cruzaba por el sitio histórico fundamental para los totobiegosode, Cuguedodie, lugar de reencuentro frecuente de los grupos silvícolas dispersos y de siembra en tiempo de verano.

CONTACTO OBLIGADO DE UN GRUPO DE INDíGENAS AISLADOS EN EL AÑO 2004.  En el mes de marzo de 2004, un grupo de aislados Ayoreo Totobiegosode tomó contacto con sus parientes, en el sitio sureño del Patrimonio conocido como Chaidi. Se trataba de los Areguede-urasade (familia extensa de Areguede)  Ellos relataron “No sabíamos más a dónde ir, porque en ambos lados ya había mucho ruido (…) Ya había mucho ruido de la topadora (…) Averiguamos a dónde podíamos mudarnos de nuestra aldea, porque ya había mucho ruido cerca” (Esoi Chiquenoi).

En sus primeras palabras con gente no indígena, los ayoreo totobiegosode de contacto reciente lanzaron un mensaje a los dacasutedie (altas autoridades) de los cojñone (blancos): “Cuando escuchábamos las topadoras teníamos mucho miedo. Corríamos y cambiábamos el guidai o el degui (campamento)… Pedimos a las autoridades que no se toque el monte, que el monte quede, porque el monte nos da para vivir, y que se paren las topadoras".


silenciosa E IRREGULAR LICENCIA AMBIENTAL: deforestación de miles de HAS. DE BOSQUES.  La deforestación prosiguió por parte de la firma Yaguareté Pora SA, la que a finales del año 2007, bajo la administración de la Secretaría del Ambiente (SEAM) a cargo de Carlos Lopez Dose otorgó silenciosamente  Licencia Ambiental a la firma para la explotación de los bosques/cambio de uso de suelo destinado a producción ganadera.

Dicha Licencia, de noviembre de 2007, fue otorgada en momentos en que tenía vigencia, en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, Paraguay), la “Mesa Interinstitucional para la Consolidación del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode en el Departamento del Alto Paraguay, Chaco”.  Más de una decena de organizaciones privadas y públicas, entre éstas últimas la SEAM, formaban parte de dicha Mesa. No obstante ni la organización indígena, ni otros integrantes fueron informados. Audiencia Pública  y/o consultas fueron obviadas.

Posteriormente, tal licencia ambiental fue objeto de una auditoría forense por la Contraloría General de la República, la que luego realizó denuncia penal sobre ésta ante la Fiscalía General del Estado. Fue asimismo considerada por los miembros del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) los que en dos oportunidades la analizaron y dictaminaron sobre su cancelación. Igualmente fue objeto de Sumario Administrativo por posteriores administraciones de la SEAM, concluyéndose que Yaguareté Pora habría falseado y ocultado información para obtenerla, resolviéndose la sanción de la misma por transgresión de la Ley 294/93, y exigiéndose la presentación de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para su eventual renovación (Resolución 530/2010).  Frente a demandas de Yaguareté Pora SA contra dicha resolución de la SEAM, el Poder Judicial ratificó la vigencia de la misma, confirmándola.  Tal disposición judicial fue comunicada en más de una oportunidad a la SEAM y al INFONA.  Sin embargo, la deforestación prosiguió.

En paralelo a estos trámites, Yaguareté Pora SA venía demandando las Resoluciones de la DGBBC del Ministerio de Educación (2001) y de la Secretaría Nacional de Cultura (2009) que reconocen el remanente de bosques Ayoreo Totobiegosode en el Alto Paraguay, en trámite desde 1993, como Patrimonio Natural y Cultural. La Corte Suprema de Justicia ha resuelto no hacer lugar a tal pretensión.

Los Ayoreo Totobiegosode aguardan que la deforestación no avance y se cumplimente además con los recientes requerimientos de protección de su territorio, realizado al estado paraguayo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en virtud de la Resolución Nº 4/2016.

Fuente: Archivo documental GAT

Antecedentes: aquí puede bajar algunas noticias de archivos de prensa.

03.09.2002. Extraen palo santo de tierra ayoreo totobiegosode en el Chaco
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/extraen-palo-santo-de-tierra-ayoreo-totobiegosode-en-el-chaco-661276.html

24.09.2002. Con quemazones intentan ocultar extracción de palo santo en el Chaco
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/interior/con-quemazones-intentan-ocultar-extraccion-de-palo-santo-en-chaco-664306.html

20.10.2002. Con topadoras destruyen selva de ayoreos en el Alto Paraguay
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/con-topadoras-destruyen-selva-de-ayoreos-en-el-alto-paraguay-666942.html

20.11.2002. Masiva deforestación de tierras Ayoreo Totobiegosode en el Chaco
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/masiva-deforestacion-de-tierras-de-ayoreo-totobiegosode-en-el-chaco-673057.html

12.03.2004. Silvícolas, desesperados, piden a blancos que paren sus topadoras
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/interior/silvicolas-desesperados-piden-a-blancos-que-paren-sus-topadoras-750861.html

11.10.2008. Brasileños desmontan territorio ayoreo
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/brasilenos-desmontan-territorio-ayoreo-1110121.html

16.10.2008. Hallan causales para cancelar licencia a firma agropecuaria
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/hallan-causales-para-cancelar-licencia-a-firma-agropecuaria-1111848.html

20.01.2010. Premio lavado de imagen ecológico a Yaguareté Porã
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/survival-concede-el-premio-lavado----de-imagen-ecologico-a-yaguarete-por-61075.html

24.07.2015. Deforestación amenaza con extinguir a los totobiegosode
http://www.ultimahora.com/deforestacion-amenaza-extinguir-los-totobiegosodes-n915878.html