Noticias del GAT

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Noticias del GAT

Ayoreo Totobiegosode aguardan medidas ante denuncias sobre deforestación por Yaguareté Pora SA

Imagen del post

 

Nuevas fotos satelitales dan cuenta de la apertura de grandes picadas que realiza la firma de origen brasileño Yaguareté Pora SA en zonas de bosques del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode en el Alto Paraguay, Chaco.  La denuncia sobre estos hechos, sumadas a las de sucesivas deforestaciones, ha sido realizada ante el titular de la Secretaría del Ambiente (SEAM), aguardándose aún respuestas y medidas al respecto.

 

A través de su abogado, Julio Duarte, los indígenas presentaron en fecha 08 de febrero último las imágenes satelitales en las que se observa “la reciente apertura de picadas (se ven como líneas en color blanco) que van de este a oeste y de norte a sur, que constituyen trabajos preliminares para proseguir ilegalmente la deforestación del inmueble que forma parte del territorio ancestral indígena, Registrado y Declarado Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode”.

 

El escrito reitera asimismo que a pesar de la suspensión expresas de la vigencia de la Resolución de la SEAM N°. 2983 del 30 de octubre de 2013 (que otorgaba licencia ambiental a la firma), suspensión ésta que fuera comunicada vía oficios judiciales tanto a la SEAM como al INFONA  en los meses de marzo, mayo y los últimos de fecha 26 de setiembre de 2014, y el pleno conocimiento por parte de la firma Yaguareté Pora SA,  la misma se encuentra violando  la disposición judicial, en razón de que “siguió deforestando el territorio indígena y lo sigue haciendo hasta la fecha”.  Se acompañan fotos satelitales que muestran el avance de la deforestación durante los años 2014 y 2015.

 

El abogado ha vuelto a manifestar que sus mandantes “se oponen al otorgamiento de licencias ambientales que afecten a tierras que conforman su patrimonio; y exigen se respete y garantice el derecho a sus tierras, territorios y recursos; y su derecho a la participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado respecto a procesos de toma de decisiones externas que los afecte”.

 

Por otra parte, se ha vuelto a solicitar información sobre específicos documentos relativos a los procedimientos jurídicos y administrativos que guardan relación al proceso de licencia para la firma Yaguareté Pora SA. La nueva solicitud de información se funda además en el Art. 8 de la Constitución Nacional y la Ley N°. 5.282de “libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, en especial artículo 1°, artículo 2° inciso b), artículo 8° inciso p) y q),  artículo 16°, artículo 28° y concordantes.

 

Las denuncias realizadas, como la información requerida, aún no han sido respondidas. 

 

 

GAT. Gente, Ambiente y Territorio 
Dirección: Tte. Delgado Nº 790 c/ Siria

Teléfonos 595 (021) 232-812/3. Cel (0985) 204-614
Fax 595 (021) 223-026. 
Correo electrónico: 
gat@click.com.py  
http://www.gat.org.py