Noticias del GAT

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Noticias del GAT

Chaco, Alto Paraguay. Destrucción de bosques indígenas

Imagen del post

Yaguarete Porá S.A. amplía la deforestación ilegal

 

Últimas fotos satélite, del 4 de setiembre pasado,  revelan ampliación del desmonte realizado en territorio Ayoreo Totobiegosode, por la firma Yaguareté Pora SA, en el Alto Paraguay, Chaco, hábitat de indígenas aislados.

 

Ante claras disposiciones judiciales de que se encuentra suspendida la Licencia Ambiental otorgada irregularmente a la empresa por la SEAM, la firma brasileña pidió un recurso de amparo en instancias judiciales de Concepción, medida solicitada de urgencia por el abogado Carlos Benítez Balmelli bajo  patrocinio de otros varios abogados entre ellos Eduardo Livieres Guggiari.  La medida cautelar fue concedida a Yaguarete Pora SA. por la Jueza de Puerto Casado Luz Marizza Cardús, actualmente  suspendida en sus funciones por la Corte, como por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por hechos punibles en la tramitación de expedientes.

 

Sobre dicha medida cautelar,  la representación jurídica de los Ayoreo Totobiegosode ha informado a las instancias públicas correspondientes que el referido Juzgado de Concepción, y su circunscripción en Puerto Casado,  no puede entender en dicho juicio ya que no tiene  competencia para atender el caso. Corresponde legalmente que estos trámites se efectúen en el Poder Judicial de la Capital, donde la SEAM tiene sede, lo que no se ha realizado. 

 

Por otra parte, de manera reciente y sorpresiva fue suspendida, sine die, por la Ministra Morales, la sesión plenaria del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) que debía realizarse el día de ayer, 10 de Setiembre, oportunidad en la  que se preveía el tratamiento de las medidas administrativas a adoptarse en torno a la cancelación de la Licencia Ambiental a Yaguarete Pora SA, decidida por este órgano en el último mes de abril.  En aquella fecha habían sido aprobados por amplia mayoría los dictámenes de las Comisiones Técnicas de Pueblos Indígenas, de Biodiversidad, como de Legislación Ambiental y Asuntos Internacionales, que luego de estudiar pormenorizadamente el caso encomendaron a la Ministra Morales la cancelación de la Licencia a la empresa.

 

A la vez, la reciente solicitud de información realizada por la Cámara de Senadores a la Ministra Morales sobre esta Licencia Ambiental no ha sido respondida a la fecha.  Asimismo, la documentación relativa al caso no fue acercada en su momento a la Cámara de Diputados.

 

Algunos antecedentes. Debe recordarse que la Licencia Ambiental inicialmente otorgada a Yaguareté Pora  había sido objeto de Sumario Administrativo por parte de la SEAM, entidad que por Resolución 530 del año 2010 dio por concluido dicho Sumario, observándose transgresión del Art. 14 de la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, esto es falseamiento y ocultamiento de información por parte de la empresa brasileña, en referencia a la presencia de indígenas en esas tierras. En consecuencia se dispuso una multa a la empresa y la obligación de presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para una eventual renovación de dicha Licencia. Ante esto, la firma apeló, y el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, dio a conocer su Acuerdo y Sentencia No. 391 en Setiembre de 2013, donde NO HACE LUGAR  a la demanda promovida por Yaguareté Pora SA.  No obstante ello, la actual titular de la SEAM renovó  dicha Licencia.

 

El día de ayer, los líderes Ayoreo Totobiegosode denunciaron nuevamente ante el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) el avance de la deforestación, pidiendo protección a sus derechos,  en espera de que las leyes sean cumplimentadas.

 

  

Paraguay

11 de Setiembre, 2014

 

Nota original de la OPIT al INDI 09.09.14 -pdf

 

GAT. Gente, Ambiente y Territorio 

Tte. Delgado Nº 790 c/ Siria

Teléfonos 595 (021) 232-812/3. Cel (0985) 204-614
Fax 595 (021) 223-026. 
Correo electrónico: gat@click.com.py  

OPIT. Organización Payipie Ichadie Totobiegosode 
Chaco Boreal 372 c/ Harbiner. 

Filadelfia - Chaco Paraguayo

Tele-Fax (0491) 432-599                                                                          

Correo electrónico: payipieichadie@gmail.com