Noticias

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Noticias

Congreso sanciona devolución de tierras a la comunidad Sawhoyamaxa


La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que busca expropiar 14.404 hectáreas de tierras a favor de la comunidad indígena Sawhoyamaxa. El documento pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.

 

Tras un largo debate, los diputados dieron vía libre a la devolución de las tierras a la comunidad indígena durante la sesión ordinaria de este miércoles. El proyecto ya contaba con media sanción de la Cámara de Senadores.

 

Se busca expropiar 14.404 hectáreas de tierras a favor del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para la posterior adjudicación a la comunidad indígena Sawhoyamaxa.

 

El inmueble está actualmente en manos del ciudadano alemán Heribert Roedel, condenado en su país desde la década de 1980 por estafar a inversores alemanes con un esquema de venta fraudulenta de tierras en Paraguay.


Unas 150 familias nativas reclaman el título de propiedad de las tierras ubicadas en el kilómetro 370 de la ruta Coronel Rafael Franco, que va de Concepción a Pozo Colorado. Los indígenas vivieron durante 23 años a la orilla de la ruta, tras ser expulsados de su propiedad.

Desde el 2006 el Estado enfrenta una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  que lo obliga a restituir sus tierras  a la comunidad.


La sentencia de la Corte contempla 14 puntos, además de la devolución de las tierras, asistencia en materia de salud y educación. Establece que una vez que se restituya la propiedad, la comunidad debe recibir USD 980.000 para proyectos de desarrollo para posteriormente poder sostenerse en forma independiente.


Según la ONG Tierraviva, el Estado Paraguayo es el único en toda la región que tiene en su contra tres sentencias incumplidas de la Corte IDH en materia territorial indígena.

 

Pedido de aplazamiento 

 

La aprobación del proyecto de ley no se realizó con la rapidez que se esperaba. El diputado colorado Bernardo Villalba pidió la postergación por 30 días para su estudio, lo que generó un caldeado debate entre los legisladores. 

 

Villalba argumentó que el Instituto Nacional del Indígena (INDI) no posee los recursos correspondientes para realizar la devolución. 

 

Finalmente, por amplia mayoría se votó por la no postergación y el tema fue posteriormente tratado y aprobado. 

 

Fuente: Diario Última Hora