Noticias del GAT

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Noticias del GAT

Deforestación en territorio Ayoreo Totobiegosode suma y sigue

Imagen del post

Chaco, Alto Paraguay.

Los derechos que se violan, los bosques que se van

Aumenta rápidamente la destrucción de los bosques en el territorio Ayoreo Totobiegosode, Alto Paraguay.  Reiteradas denuncias y demandas porque se dé lugar a las disposiciones del Poder Judicial  que impiden a la firma Yaguareté Pora SA la deforestación en la zona no han tenido efecto alguno. Los derechos humanos de la población indígena están siendo continua y sistemáticamente violentados.

La reunión plenaria del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), prevista para el 10 de setiembre próximo, fue suspendida sine die por Cristina Morales, titular de la Secretaría del Ambiente (SEAM).  En dicha reunión estaba previsto el seguimiento de gestiones respecto de la disposición del CONAM que estableció la cancelación de la Licencia Ambiental renovada irregularmente a la firma brasileña Yaguareté Pora SA.

Tanto la SEAM como el Instituto Forestal Nacional (INFONA) fueron notificados vía oficio judicial, en varias oportunidades, que la Licencia Ambiental se encuentra suspendida por mandato judicial. Dicho mandato está siendo violentado.

El titular de la FAPI (Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, Hipólito Acevei, presidente a su vez de la Comisión Pueblos Indígenas del CONAM, había solicitado a la Ministra Morales, a finales del pasado mes de julio, “urgente intervención” ante la deforestación que afecta el hábitat de Ayoreo Totobiegosode no contactados, pero no ha recibido respuesta alguna sobre el particular. 

La denuncia del avance ininterrumpido, e irreversible, de la deforestación fue realizada una vez más ante órganos públicos de competencia en la materia como el Ministerio Público y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

GAT. Gente, Ambiente y Territorio
Tte. Delgado Nº 790 c/ Siria
Teléfonos 595 (021) 232-812/3. Cel (0985) 204-614
Fax 595 (021) 223-026. 
Correo electrónico: gat@click.com.py  

OPIT. Organización Payipie Ichadie Totobiegosode 
Chaco Boreal 372 c/ Harbiner.  Casilla Correo: 892 Fernheim, 9300
Filadelfia - Chaco Paraguayo9300 Filadelfia, Paraguay
Tele-Fax (0491) 432599                                                                          
Correo electrónico: payipieichadie@gmail.com