Noticias

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Noticias

Detectan más casos de SIDA en indígenas

BOQUERÓN, Chaco. Las autoridades sanitarias informaron sobre el aumento de casos de SIDA en la comunidad indígena nivaclé Cayin o Clim, en el Chaco paraguayo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

El portal El Mundo, de España, publicó que se diagnosticaron 270 casos de jóvenes con VIH, a través del test de Elisa. Sin embargo, la directora del Pronasida, María Ramona Valdez, aclaró que en realidad 270 fueron las pruebas realizadas, de las cuales nueve fueron las que dieron positivo. “Son 270 los test rápidos que se hicieron, pero creo que nueve son los que resultaron positivos”, manifestó, en contacto con la 780 AM. Indicó que prácticamente todos los pacientes nativos en cuestión ya reciben tratamiento a través de fármacos retrovirales.

 

Por su parte, la doctora Janina Benítez, encargada de la Unidad de Salud Familiar de Boquerón, aclaró que en la unidad cuentan con métodos anticonceptivos como el condón, que distribuyen en forma gratuita. “Pueden llevar el preservativo, lo tenemos en la entrada en una caja y pueden tomar la cantidad que necesitan. Pueden hablar conmigo o mis compañeros que son varones y sacarse las dudas", indicó la Dra. Benítez.

 

Las personas con VIH positivo de la comunidad son tratadas por la Unidad y cuentan con los medicamentos necesarios, según expresó. “No hay excusas para no tratarse la enfermedad, pedimos que vengan y se acerquen para poder ser tratados. Es una enfermedad que tratada a tiempo no es mortal, se puede alargar el tiempo de vida, pues no hay cura para la misma, pero podemos tener una buena calidad de vida con tratamiento”, remarcó la profesional.

 

Fuente: Diario Abc Color