Noticias del GAT

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Noticias del GAT

Fiscalía verificó invasión de tierras Ayoreo Totobiegosode

Imagen del post

Chaco: empresa Itapoti SA violenta bosques indígenas en Alto Paraguay y se aguarda procesamiento de responsables.

 

El procesamiento de los responsables de la empresa Itapoti SA que ha invadido tierras de propiedad legal Ayoreo Totobiegosode, además del levantamiento de cercas de alambre, se aguarda luego de la intervención del Ministerio Público efectuada en terreno el 23 de abril pasado.

 

Las tierras Ayoreo Totobiegosode, que forman parte de su Patrimonio Natural y Cultural,  identificadas como inmuebles con Matrículas Nº RO3-236 y Nº RO3-391 del Distrito de Puerto Casado, Departamento del Alto Paraguay, Chaco, fueron invadidas por la empresa cuyos titulares son las señoras Nelly Estela Martínez de González y Mercedes Viviana González Martínez.

 

Ya en el año 2013 los Ayoreo Totobiegosode lograron frenar la penetración de la empresa en sus tierras, pero en el año 2014 constataron que extensas picadas y alambrados fueron nuevamente realizados en su propiedad, área donde se desplazan sus parientes aislados, sin contacto con la sociedad no indígena.  La última denuncia efectuada por los Totobiegosode data de octubre de 2014.  A esta denuncia por invasión de inmueble ajeno, a cargo del fiscal Armin Manuel Echeguren Cuevas de la Sede Regional Filadelfia se añadió otra por delitos ambientales ante el fiscal Andrés Eduardo Arriola, también de la Sede Regional Filadelfia.

 

Por otra parte, en marzo del año en curso los Ayoreo Totobiegosode denunciaron nuevas intervenciones en sus tierras por parte de ITAPOTI SA, esta vez afectando otras áreas de bosques, ampliándose la causa.  Se urgió intervención fiscal, gestión que se dilatara, entre otras razones, por la situación climática.

 

Finalmente, el 23 de abril, en helicóptero proveído a través de la Vice Presidencia de la República, una comitiva del Ministerio Público, junto con representantes de los directamente afectados, partió desde el aeropuerto de Mariscal Estigarribia, Chaco, para certificar las diversas denuncias indígenas sobre las reiteradas acciones de invasión de sus tierras por parte de ITAPOTI SA.

 

Se confirman denuncias

 

La observación y toma de datos en terreno ha confirmado y certificado la construcción de alambrados, completamente terminados, en los límites internos de la propiedad indígena Matrícula Nº RO3-236.  Igualmente, fue confirmada y certificada la invasión del inmueble indígena Matrícula Nº RO3-391 mediante apertura de picadas y construcción de alambrado, aún sin concluir.

 

Igualmente, en la misma fecha, líderes y miembros de las comunidades Ayoreo Totobiegosode pudieron realizar monitoreo en zonas cercanas a las invadidas, constatando huellas de tractores y tránsito de personal extraño en sus tierras, entre otros.

 

Se aguarda procesamiento de responsables de invasión

 

Efectuada la verificación fiscal de las invasiones recurrentemente denunciadas por los Ayoreo Totobiegosode, estos aguardan se procese y sancione a los responsables, se levanten las cercas de alambre en sus bosques y se impida que sus tierras se sigan violentando. Mucho preocupa a la gente indígena las graves amenazas que estas intervenciones ilegales, y estas acciones de depredación ambiental, representan para la vida de sus parientes aislados que se desplazan en aquellos bosques.

 

Fuente: GAT (Gente, Ambiente y Territorio)