Noticias

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Noticias

Fondo Verde para el Clima adopta decisión de iniciar proceso para una Política de Pueblos Indígenas

Imagen del post

El Consejo del Fondo Verde para el Clima aprobó la decisión de contar con una política de Pueblos Indígenas para el 2017. La Junta, habiendo examinado el “Informe sobre las actividades de los Copresidentes” pidió a la Secretaría que prepare, para su examen por la Junta, en su 17ª reunión, una Política de los Pueblos Indígenas a nivel de todo el Fondo e invitó a la Junta y a las organizaciones observadoras a que presenten sus observaciones en relación con el desarrollo de la política de los Pueblos Indígenas del Fondo.

Según Helen Magata, de la red mundial Tebtebba, de la que forma parte la FAPI, y miembro del Equipo de Defensa Global de los Pueblos Indígenas en el Fondo Verde y el Financiamiento del Clima, el siguiente paso es asegurarse de que la Junta del GCF lo incluya en el Plan de Trabajo de la Junta para 2017.

El Equipo de Defensa de los Pueblos Indígenas está compuesto por Helen Magata de Tebtebba; Kimaren Ole Riamit, de Asociaciones Indígenas para el Fortalecimiento de los Medios de Vida (ILEPA), Kenia; Eileen Mairena-Cunningham del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI), de Nicaragua, con el apoyo de Francesco Martone. El equipo ha estado participando y estableciendo contactos con la Junta y las OSC durante las reuniones de la Junta y durante las sesiones sobre cambio climático.

La adopción de una Política de los Pueblos Indígenas en el GCF es una demanda global de los Pueblos Indígenas. Se incluyen también las siguientes demandas: adopción de salvaguardas y mecanismo de reparación, representación de los Pueblos Indígenas como distinta de la sociedad civil, acceso directo de los fondos a los Pueblos Indígenas.

La 15ª Reunión de la Junta del GCF se llevó a cabo desde el 13 al 15 de diciembre de 2016 en Samoa, Pacífico Sur.

Fuente: fapi.org.py