Noticias

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Noticias

Iglesia adelantó que recurrirá a la CIDH si continúa desalojo de nativos

La Conferencia Episcopal Paraguaya, a través de la Pastoral Indígena, adelantó que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si el Estado no garantiza a los ava guarani la ocupación de su territorio (Región Oriental).                                                                                                         

 

La secretaria ejecutiva de la Pastoral Indígena, Raquel Peralta, leyó ayer una declaración de los obispos del Paraguay en la que los pastores manifiestan su preocupación por un fallo de la justicia dictado en la ciudad de Salto del Guairá que ordena el desalojo de la comunidad indígena Y’apo, ubicada en el distrito de Corpus Christi.

 

“Nos preocupa que el citado fallo judicial contravenga los derechos de las comunidades indígenas de habitar en sus tierras ancestrales, bien jurídico protegido por la Constitución, los convenios internacionales y otras normativas legales. Así también nos preocupan las graves consecuencias de este tipo de medidas en su cultura y en su propia supervivencia como pueblo”, expresa el documento de los obispos.

 

Agrega que es deber de los poderes públicos la protección de los derechos fundamentales de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, en este caso, los pueblos indígenas.

 

Exhortan a los organismos judiciales superiores, al Tribunal de Apelación de Salto del Guairá y a la Corte Suprema de Justicia, a que tutelen los derechos de esta comunidad, conforme a las disposiciones constitucionales.

 

Peralta adelantó que si el fallo continúa a favor de los que hoy tienen el título (Empresa Laguna SA, administrada por David Morandini), la comunidad, sus asesores y la Iglesia recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para recuperar ese territorio ancestral y Paraguay tendría de nuevo una sentencia desfavorable. “Hay evidencias suficientes de que los ava guaraní son poseedores ancestrales de esas tierras. Nuestra Constitución, el Convenio 169, la Ley 904, la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho de los pueblos indígenas dicen claramente que los nativos no puede ser removidos de sus territorios tradicionales; sin embargo, este fallo viola todas las normas jurídicas nacionales e internacionales”, indicó.

 

El 15 de junio pasado, guardias de la empresa Leo SA, al servicio de Laguna SA, atropellaron a los nativos. En el enfrentamiento murió un guardia y varios nativos resultaron heridos

 

Fuente: Diario ABC Color