Noticias

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Noticias

INDI: ejecución presupuestaria 0,00% en rubro tierras, a Octubre de 2015


Junto con un fuerte recorte presupuestario del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) para el próximo Ejercicio 2016, se conoció de la muy baja aplicación del presupuesto de dicho ente estatal para el Ejercicio 2015, el que registra, entre otros, un porcentaje de ejecución 0,00% para el Objeto de Gasto 400, destinado a restitución de tierras indígenas.

 

Si bien la normativa vigente establece derechos y procedimientos en materia de restitución de tierras para pueblos indígenas en el país, el monto previsto a estos efectos para el presente ejercicio anual aún no había sido ejecutado hasta iniciado el mes de Octubre, conforme datos proporcionados en portales públicos.  No se posee, por otra parte, mayor conocimiento sobre lo que en dicha materia habría establecido el ente público INDI para dar respuestas a las demandas planteadas, entre ellas casos con sentencias de la CIDH, y los compromisos adquiridos por el estado. 

 

De los Gs. 81.305.859.128 destinado a tierras, la ejecución al 12 de octubre había sido de Gs. 0,00%.  A la vez, el porcentaje ejecutado del total del presupuesto del INDI, a poco menos de tres meses de terminar el período anual administrativo, no alcanzaba el 10%.

 

Rubro tierras se reduce en un 50% en presupuesto para 2016

 

Por otra parte, el Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el período anual 2016 remitido por el Ministerio de Hacienda al Congreso, incluyó un gran recorte presupuestario para el Instituto Paraguayo del Indígena, reduciendo -entre otros- en un 50% el rubro destinado a tierras. Consultado el diputado Mario Cáceres  (ANR), de la Comisión de Presupuesto, sobre dicho recorte que afecta al INDI, cuyo titular Jorge Servín había solicitado recientemente a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso una ampliación,  indicó a Radio Ñanduti, a mediados de mes,  que lo que corresponde es que el Presidente del INDI “pida una adenda al Ministerio de Hacienda y que Hacienda nos envíe; en todo caso el Ministerio de Hacienda va a saber que flujo de caja tiene al respecto…”

 

Ya en el período anterior se indicaba la necesidad de considerar aumentos en el Presupuesto del INDI para el Ejercicio 2015, de manera a prever los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, en especial para la regularización de tierras a favor de comunidades y pueblos todavía desposeídos.  No obstante, a la ausencia de aumento se ha sumado la muy baja, o ausente,  ejecución sobre lo asignado en lo que va del año.

 

Fuente: Ministerio de Hacienda / Radio Ñanduti/ GAT

 

INDI. Ejecución Presupuestaria del Ejercicio, al mes de Octubre, 2015.