Noticias

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Noticias

Indígenas dicen No a la modificación de la Ley 904/81

El proyecto de ley que busca modificar la Ley 904/81,  Estatuto de las Comunidades Indígenas fue retirado finalmente por el senador colorado Arnoldo Wiens y otros que lo habían acompañado. La presentación del mismo generó movilizaciones de comunidades y de organizaciones indígenas en todo el país, pues los nativos consideraban que el mismo pretendía el despojo de sus territorios.

 

El senador se había involucrado en una nueva polémica con un proyecto que, según los indígenas, pretendía despojarles de sus territorios. El mismo ni siquiera había consultado a los mismos, como exige la ley.

 

El proyecto buscaba supuestamente, abrir los territorios al “uso racional” y a “cualquier tipo de actividad de desarrollo”. Según los indígenas, era una trampa para habilitar el alquiler y despojo de las tierras por parte de sojeros y ganaderos. Además, la intención de modificar el Estatuto indígena sin consulta es ilegal, y viola tratados internacionales.

 

Esta mañana varios grupos indígenas se movilizaron en Asunción y llegaron al Congreso, donde se reunieron con los responsables de la iniciativa. Allí obtuvieron el compromiso de retiro del mismo. Tiempo después ya se dio a conocer una nota con la solicitud del retiro del proyecto, dirigido a Blas Llano, presidente del Senado.

 

La misma está firmada por Wiens, Blanca Ovelar y Miguel López Perito.  Faltan las firmas de Arnaldo Giuzzio y Enzo Cardozo.

 

Fuente: E’a, periódico de análisis y opinión/ Conapi