Noticias del GAT

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Noticias del GAT

La CIDH otorgó Medidas Cautelares para la protección del Territorio Ayoreo Totobiegosode y Población en Aislamiento

Imagen del post
Por Resolución 4/2016 del 03 de febrero del año en curso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH/OEA) dio respuesta favorable a la petición de la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT), realizada en el año 2013, otorgando Medidas Cautelares para la protección de los derechos del Pueblo Ayoreo Totobiegosode, especialmente de las comunidades que se encuentran en aislamiento voluntario, conocidos como los Jonoine-urasade, por medio de la protección de su territorio. 
 
La Medida Cautelar N° 54-13 de la CIDH ya fue notificada al estado paraguayo indicándose que la misma se sustenta en los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad establecidas en el Art. 25 de su Reglamento – reunidos prima facie-, conforme las diversas denuncias efectuadas y documentación arrimada respecto de la violación de derechos de este pueblo.. 
 
Decisión 
 
En virtud de la decisión adoptada la Comisión solicita al Gobierno de Paraguay que adopte las medidas que sean necesarias para proteger a las comunidades en aislamiento voluntario del Pueblo Indígena Ayoreo Totobiegosode, por medio de la protección de su territorio ancestral, incluyendo acciones para prevenir contactos no deseados y el ingreso de terceros. 
 
En particular, la CIDH solicita al Estado de Paraguay implementar las siguientes medidas específicas: 
(i) Acciones destinadas a evitar la continuidad de la deforestación en el territorio reconocido y actualmente en trámite a favor del Pueblo Ayoreo Totobiegosode; 
(ii) La creación de un mecanismo destinado a proteger y evitar el ingreso de terceros en el territorio reconocido y actualmente en trámite a favor del Pueblo Ayoreo Totobiegosode; 
(iii) La creación de protocolos específicos de protección ante avistamientos o contactos no deseados, sobre la base de los estándares internacionales aplicables; 
(iv) Todas aquellas medidas destinadas a proteger la vida e integridad personal de los beneficiarios de las medidas cautelares, sobre la base del principio de no contacto, y que resulten de la concertación de las presentes medidas cautelares con los representantes de los beneficiarios. 
 
 En tal sentido, la Comisión ha solicitado al Gobierno de Paraguay tenga a bien informar, dentro del plazo de 15 días a partir de la fecha de dicha Resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica. 
 
La Resolución fue suscrita por James Cavallaro, Primer Vicepresidente; José de Jesús Orozco Henríquez, Segundo Vicepresidente; Paulo Vannuchi, Margarette May Macaulay, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Francisco Eguiguren Praeli y Enrique Gil Botero, miembros de la Comisión Interamericana. La comunicación fue realizada por Emilio Alvarez Icaza-L, Secretario Ejecutivo. 
 
Ayoreo Totobiegosode aguardan rápido cumplimiento de medidas 
 
Con gran alegría fue recibida la comunicación por líderes y miembros de las comunidades Ayoreo Totobiegosode. Presionados largamente por la deforestación, el ingreso de extraños a sus bosques, el alambrado ilegal de sus dominios, la lenta regularización de las tierras demandadas desde el año 1993, la falta de protección para sus parientes en situación de aislamiento y las sucesivas denuncias sin respuestas efectivas de los órganos públicos competentes, aguardan que estas medidas sean positivamente respondidas en beneficio de sus derechos. 
 
Mayor información: