Noticias

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Noticias

Los indígenas del Gran Chaco llaman a defender el medio ambiente.

Imagen del post

Por Redacción Web. Representantes de los pueblos indígenas de Paraguay, Argentina y Bolivia, que participan en el III Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano, en Villamontes, Bolivia, realizaron un llamado a la unidad de los pueblos de las tres países para la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

El Encuentro, que finalizará mañana, aborda temas como el acceso al agua, la autonomía indígena, la economía chaqueña, la identidad cultural, entre otros.

“Llamamos a la unidad de los hermanos indígenas de los tres países para poder hacer respetar y cuidar, y también enfrentar lo que es el cambio climático, el acceso al agua, la economía chaqueña, la autonomía indígena y la identidad cultural”, señaló Celso Padilla, presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA), quien destacó la realización de una alianza estratégica de los pueblos de las tres naciones para la defensa del Chaco que abarca Paraguay, Argentina y Bolivia.

A su vez, el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Efraín Balderas, manifestó que los indígenas buscan vivir en paz y coordinar con las autoridades de gobierno el desarrollo de sus regiones.

“Nuestras autoridades han usado una palabra: paz, vivir en paz y es eso estamos buscando los pueblos indígenas. Este tercer encuentro nos sirve para evaluar en qué hemos avanzado (y) para probar otras decisiones como pueblos indígenas, como vivir por la naturaleza, no solo como indígenas, sino como población en general”.

El evento de los tres países es organizado por Redes Chaco y contó con la presencia del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien junto a los gobernadores de Tarija y de Chuquisaca, entre otros representantes de Argentina y Paraguay. El encuentro reúne a autoridades, líderes de organizaciones, dirigentes de pueblos indígenas y representantes de distintos sectores que habitan en el Gran Chaco de Sudamérica.

 Fuente: ciudadnueva.org.ar