Noticias del GAT

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Noticias del GAT

Organizaciones de Paraguay piden ante la CIDH protección para indígenas aislados

Imagen del post

Junto a Jaime Corisepa del CIPIACI, Taguide Picanerai de la FAPI-OPIT, informó ante la 146 sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de los Ayoreo Totobiegosode que viven en el monte, amenazados por la creciente deforestación.

Durante la sesión de la CIDH realizada el día domingo 4 del corriente, en Washington, Estados Unidos, se desarrolló la audiencia sobre “Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario en Sudamérica”. Jaime Corisepa, Coordinador General del Comité de Protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (CIPIACI) refirió la delicada situación de pueblos en aislamiento en países como Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador y Brasil.  Taguide Picanerai de la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT) presentó el informe de su organización, como de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y la  Asociación de Comunidades Indígenas del Departamento de Itapúa (ACIDI) de Paraguay.

La creciente deforestación en el Chaco paraguayo y la inacción de los poderes públicos para aplicar medidas de protección fue uno de los puntos resaltantes del informe paraguayo. El abogado de la OPIT, Julio Duarte, presente en la audiencia, solicitó se encaminen medidas destinadas a otorgar medidas cautelares sobre la superficie de bosques que tramitan los Ayoreo Totobiegosode en el Departamento del Alto Paraguay, Chaco.

El abogado Mikel Berraondo, del Programa para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas, además de reseñar los problemas afrontados en la región por los pueblos indígenas en situación de aislamiento, refirió la ausencia de implementación de las recientes Directrices de la ONU sobre el particular. Indicó que para el caso de Paraguay se estaban logrando algunos avances, e incluso acuerdos con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), juntamente con la cooperación del PNUD, a fin de iniciar su aplicación, proceso que se vio recientemente interrumpido.

Fuente: OPIT-GAT/ Web CIDH

http://www.dailymotion.com/video/xuv7cp_audiencia-sobre-pueblos-aislados_people?start=288