Noticias

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Noticias

Organizaciones indígenas repudian proyecto de modificación de Estatuto Indígena

Bajo el lema “No al Proyecto de modificación del Art. 18 de la Ley Nº 904/81 ‘Estatuto de las Comunidades Indígenas’”, organizaciones indígenas manifestaron su firme oposición a esta iniciativa parlamentaria, mediante nota dirigida al titular del Poder Legislativo, abogado Blas Llano.

“Nosotros, los pueblos indígenas no necesitamos leyes que atenten contra nuestros principios y normas consuetudinarias de vida, más bien exigimos que en el marco del desarrollo comunitario se implementen políticas públicas tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas”, señala uno de los párrafos del documento remitido, respecto de la iniciativa de modificación  de la normativa impulsada por el senador Arnoldo Wiens (ANR), junto con otros congresistas. 

Presentamos in-extenso la nota remitida por la Federación de Asociaciones Guaraníes de la Región Oriental del Paraguay, como de representantes de otros pueblos indígenas al Congreso.

 

 

 

Asunción, 16 de febrero de 2015

Señor Senador Nacional Abog. Blas Llano, Presidente
Congreso Nacional
De nuestra mayor consideración

Los abajo firmantes, representantes de Organizaciones de comunidades indígenas del Paraguay, se dirigen a Usted, con el objeto de manifestar nuestro repudio e indignación con respecto al Proyecto que pretende la modificación del artículo 18 de la ley 904/81 “Estatuto de las comunidades indígenas” puesto que el mismo lesiona gravemente nuestros derechos estatuidos en la Constitución Nacional, convenios internacionales ratificados por el Paraguay y leyes que integran el derecho positivo paraguayo.

Nosotros, los pueblos indígenas no necesitamos leyes que atenten contra nuestros principios y normas consuetudinarias de vida, más bien exigimos que en el marco del desarrollo comunitario se implementen políticas públicas tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas.

La exposición de motivos de esta ley es a todas luces contraria a nuestros derechos adquiridos, pues pretende que matemáticamente se determinen las carencias territoriales de las comunidades indígenas, estableciendo las cantidades mínimas de tierra para cada familia indígena como superficie máxima para las mismas, causando agravios irreparables para nuestra propia existencia.

Asimismo, el texto ampliado y modificatorio del artículo 18 de la ley, además de haberse llevado a cabo de manera inconsulta, se torna inconstitucional, pues atenta contra el artículo 64 de la Carta Magna, considerando que de manera encubierta pretende legitimar la explotación de los territorios indígenas, destruyendo el hábitat comunitario, poniendo en riesgo la vida misma de las generaciones futuras.

Con este proyecto se pretende la legalización de actividades no solo atentatorias de la legislación nacional e internacional, sino que abiertamente atenta contra el sistema comunitario de tenencia de la tierra, constituyéndose en un retroceso legislativo, que indudablemente ocasionará daños irreparables a los pueblos indígenas, habitantes milenarios del territorio nacional.

El citado proyecto de modificación de la normativa indígena, busca el beneficio de terceras personas, en detrimento de los derechos de los pueblos indígenas, pretendiendo el despojo de nuestras tierras ancestrales, que legítima y legalmente nos corresponde.

Por ello, las organizaciones indígenas firmantes nos ratificamos en nuestra postura de impedir la modificación de la Ley Nº  904/81, específicamente en los artículos 1 al 27, título primero, capítulo I y II de la referida ley y manifestamos que defenderemos incansablemente nuestros derechos, logrados con tanto esfuerzo, lucha y sacrificio, por lo que no permitiremos que se produzcan retrocesos ni se implementen medidas de cualquier índole que lesione la vida de las comunidades indígenas, atentando igualmente contra el ecosistema y la propia vida.

Solicitamos al Señor Presidente del Honorable Congreso Nacional, que arbitre los mecanismos necesarios para impedir toda modificación y/o ampliación de la Ley Nº 904/81 que ocasione un menoscabo en nuestros derechos constitucionales y positivos, despidiéndonos con respeto y estima.

Federación de Asociaciones Guaraníes de la Región Oriental del Paraguay

(Siguen firmas de representantes de organizaciones y de comunidades)

 Aquí puede bajar el documento