Noticias

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Noticias

Región Oriental, Curuguaty: invaden reserva indígena


Un grupo de 20 campesinos del distrito de Curuguaty, presumiblemente con tierras propias, invadieron la reserva forestal Paso Real, que forma parte de la propiedad de 1.014 hectáreas de la comunidad Ava Guaraní que lleva ese nombre, según denunció ayer su líder, Sindulfo Vera.

 

El grupo de campesinos, liderado por Heriberto Ortega, Marcos Aguilera y Édgar Ortega, entre otros, invadió desde el 31 de agosto pasado la propiedad indígena Ava Guaraní de la comunidad Paso Real y se encuentran deforestando y montando hornos, de acuerdo con la denuncia del cacique Sindulfo Vera.

 

El mismo señaló que inmediatamente ocurrido el hecho realizaron la denuncia ante la Unidad 3 de la Fiscalía, a cargo de Jorge David Romero, pero no encontraron interés ni respuestas para expulsar a los invasores.

 

Mostró el título de la propiedad indígena, que corresponde a la finca 55, de 1.014 hectáreas, que fue transferida por la Escribanía Mayor de Gobierno mediante el decreto 351, de 2001, a su comunidad, que cuenta con personería jurídica establecida por el decreto 9.694, del 8 de marzo de 2000.

 

También explicó que en la mayor parte de dicha propiedad unas 62 familias indígenas producen diversos rubros, pero mantienen un tercio de la propiedad como reserva forestal, área que fue invadida.

 

Añadió que dicho bosque es utilizado para mantener el vínculo de su pueblo con la naturaleza, para realizar sus ritos ancestrales y practicar la caza, la recolección de frutos silvestres, hierbas medicinales, entre otras cosas.

 

Igualmente, dijo que no conciben la vida sin dicho bosque, razón por lo que no temen dar su vida en la lucha para defender su territorio del atropello campesino.

 

“La Fiscalía no nos hace caso, el único camino que nos queda entonces es pedir ayuda a otras comunidades indígenas para expulsar con nuestras propias manos a los campesinos que vinieron de un asentamiento vecino y que tendrían terrenos y comercios”, expresó.

 

Advirtió que si para el próximo lunes no encuentran las respuestas de las autoridades, ya podría ser inevitable el enfrentamiento con el grupo campesino. “Si mueren 10 indígenas tendrán que morir 10 campesinos”, según las expresiones del cacique Vera.

 

Fuente: Diario ABC Color