Noticias del GAT

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Noticias del GAT

River Plate SA: innovaciones en tierra indígena violentan Medida Cautelar de la CIDH

Imagen del post

ALTO PARAGUAY, Chaco.  Líderes y miembros de las comunidades Ayoreo Totobiegosode, Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT), realizaron a inicios de este mes de Julio  una campaña de control y monitoreo en la zona sur-este de su Patrimonio, identificando graves indicios de trabajos de innovación, lo que posteriormente fue confirmado en fotos satélites. La denuncia fue presentada ante órganos públicos de competencia.

Los indígenas temen que los trabajos realizados con maquinaria pesada en la superficie de la Finca N° 22.277 a nombre de River Plate SA,  provoquen contactos forzados con sus parientes en situación de aislamiento que se desplazan en esos sitios,  situación que ya ocurriera en años anteriores.  Toda el área del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode se encuentra beneficiada por la Medida Cautelar (54-13) dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en febrero de este año.

Ante el requerimiento de la CIDH al estado paraguayo de que pare la deforestación en la zona y se evite el ingreso de extraños, entre otras medidas de protección, el gobierno había respondido recientemente a ese organismo que se había procedido al cese de actividades, haciendo mención específica de la Resolución N° 166/16 del Instituto Forestal Nacional (INFONA), del 22 de febrero del año en curso, por la cual se resolvió suspender el Plan de Uso de la Tierra en el inmueble Finca N° 22.277 anotado a nombre de la firma River Plate SA., mencionándose en el Considerando la Medida Cautelar dictada por la CIDH, como también el hecho de que “la mencionada firma se ha apartado considerablemente   del Plan de Uso de la Tierra aprobado por la Institución…”.   No obstante se evidencian trabajos en el área.  

SECRETARíA DEL AMBIENTE INCUMPLE COMPROMISOS. En visita realizada el pasado 25 de abril por el Vicepresidente Juan Afara a la comunidad Chaidi, del pueblo Ayoreo Totobiegosode, el Secretario del Ambiente, Rolando de Barros Barreto,  - quien lo acompañó junto a otros titulares de órganos públicos - había afirmado a los Ayoreo Totobiegosode que “Hoy en día, todas las licencias han sido canceladas por pedido del pueblo totobiegosode en un trabajo coordinado por la Vicepresidente de la República, el INFONA, y este último ha cancelado el 100% de los planes de uso de manejo aquí en la zona”, afirmando que toda el área se encontraba cautelada, realizándose periódicos controles. No obstante, han sido los Ayoreo Totobiegosode quienes nuevamente merced a sus esfuerzos han registrado evidencias de los trabajos de maquinaria pesada, que se estaría realizando de modo ininterrumpido cuanto menos desde dos meses atrás.  

AMENAZA PARA AISLADOS: URGEN AL CICSI.  La denuncia pormenorizada de estos hechos fue planteada al titular de la Comisión Interinstitucional Ejecutiva Responsable de la Ejecución de Acciones Necesarias para el Cumplimiento de  Sentencias, Recomendaciones, Solicitudes y Otros Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos (CICSI), Vicepresidente de la República, Juan Afara, en nota presentada el día miércoles 27 del mes en curso. “Es urgente tomar las medidas para evitar que estos hechos continúen, ya que fue justamente en la Finca No. 22.277 donde se produjeron avistamientos de silvícolas y rastros de su presencia”, indica el escrito, refiriendo  avistamientos de la población aislada en esas zonas, denunciadas en su oportunidad.

Fuente: Gente, Ambiente y Territorio (GAT)