Noticias del GAT

Gente Ambiente y Territorio Inicio / Noticias del GAT

Indígenas denuncian trato desigual ante la ley

Imagen del post

Por Marvin Duerksen. FILADELFIA. Líderes aborígenes manifestaron en una reunión sobre derechos humanos y derecho consuetudinario indígena que reciben un trato desigual ante los órganos judiciales y la Policía Nacional.

Líderes como el ayoreo Nebelino Etacore, de la comunidad Chaidi, señalaron ejemplos de superposición de sus tierras ya tituladas en el Alto Paraguay, que temen perder porque los juzgados solo escuchan a los grandes empresarios.

Otros mencionaron que la Policía muchas veces ingresa en sus comunidades sin previo permiso. Algunos líderes admitieron que son ellos mismos quienes no respetan el derecho consuetudinario, porque hay personas que van directamente a denunciar casos ante la Policía o Fiscalía, sin intentar encontrar una solución dentro de la comunidad.

Hipólito Acevei, coordinador de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), afirmó que los problemas sociales en las comunidades indígenas, como por ejemplo el alcoholismo y la prostitución, son provocados desde afuera y que “nosotros no hemos hecho nunca problema”.

La jornada fue organizada por la Dirección de Derechos Humanos (DDH) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la FAPI.

Fuente: Diario ABC Color