Patrimonio Natural y Cultural
Ayoreo Totobiegosode

Comunidades Inicio / PNCAT / Comunidades / El retorno a tierras restituidas

El retorno a tierras restituidas

Imagen del post

Desde 1997 los Ayoreo Totobiegosode han comenzado a repoblar sus tierras recuperadas en el Alto Paraguay, desplazándose entonces desde la Misión de Campo Loro y otros aldeamientos en el entorno de las colonias menonitas a sus espacios tradicionales. Hasta la fecha han conformado las comunidades Arocojnadi y Chaidi, ubicadas en territorio de dominio legal, en el sur de su Patrimonio Natural y Cultural.

La tercera comunidad Tie se conformó en el año 2006. Las familias dejaron temporalmente el sitio debido a la crecida de las aguas de la zona y posteriormente, cuando retornaba un grupo en setiembre de 2007, encontraron huellas de los parientes silvicolas, razón por la cual optaron por no repoblar el sitio por el momento.

La subsistencia se basa en la conservación de los recursos naturales, apoyada por la comercialización de productos artesanales, y acopio de miel silvestre para consumo y comercialización en Filadelfia y Asunción. Las familias realizan cultivos estacionales de productos hortícolas tradicionales (tubérculos, leguminosas, etc.), colecta estacional de bienes y frutos de recolección para complemento de la dieta alimentaria. Los miembros de las comunidades realizan también changas ocasionales en establecimientos vecinos.

Las comunidades cuentan con servicios sanitarios básicos de promoción, prevención, atención y control de enfermedades y desarrollan experiencias de educación intercultural. Están vinculadas con otras comunidades indígenas del Chaco, con entidades oficiales y del sector privado.