Patrimonio Natural y Cultural
Ayoreo Totobiegosode

Mesa Inter-Institucional Inicio / PNCAT / Mesa Inter-Institucional / Una experiencia de suma de esfuerzos

Una experiencia de suma de esfuerzos

Imagen del post

A  veinte años de iniciados los trámites para la legalización de una parte de sus tierras ancestrales  y tradicionales, los Ayoreo Totobiegosode lograron la restitución de una superficie importante del remanente de sus bosques en el Alto Paraguay.

No obstante, importantes desafíos permanecen, fundamentalmente la protección de los montes y la legalización de las tierras localizadas en el núcleo de la Zona Sur de su Patrimonio donde se desplazan sus parientes aislados.  Frente a esta situación la OPIT ha generado importantes esfuerzos.  Uno de ellos constituyó la Mesas Interinstitucional.  A finales del año 2006 la Organización Payipie Ichadie Tototobiegosode recurrió al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD-Paraguay, para solicitar al representante su apoyo para la concreción de una primera reunión con los máximos representantes de instituciones públicas vinculadas a la atención de la problemática.  Acompañaron esta iniciativa diversas organizaciones y redes solidarias de la sociedad civil paraguaya.  

En el año 2006 se constituyó la Mesa Interinstitucional para la Consolidación del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode en el  Departamento de Alto Paraguay, la que tuvo como objetivo general aunar esfuerzos para la consolidación del Núcleo de la Zona Sur de la superficie reivindicada por este pueblo indígena, área de desplazamiento de sus parientes que viven en el monte sin contacto con la sociedad nacional.

¿Cómo fue conformada? 

Las instituciones que integraron la mesa fueron: 

    Secretaría del Ambiente (SEAM), 

    Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), 

    Fiscalía General del Estado, 

    Gobernación de Alto Paraguay,

    Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE), 

    Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT),

    Asociación Gente, Ambiente y Territorio (GAT), 

    Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Paraguay.

Como observadores solidarios: 

    Red de Entidades Privadas al Servicio de los Pueblos Indígenas en el Paraguay,

    Red de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales del Paraguay (ROAM),

    Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY),

    Asociación de Organizaciones No Gubernamentales del Paraguay POJOAJU

    Comisión por la autodeterminación de los Pueblos Indígenas en el Paraguay (CAPI)

    Bartomeu Meliá

Los propósitos

Suscrito el Acuerdo Interinstitucional, se estableció una Secretaría de Coordinación que funcionó en la sede del PNUD desde febrero 2007 hasta el año 2008, para el cumplimiento  de los siguientes propósitos:

    Legalización de las fincas faltantes en el Núcleo de la Zona Sur del Patrimonio.

    Promover acciones para la cautela ambiental de todo el Patrimonio Indígena, en especial las áreas más vulnerables del Núcleo de la Zona Sur, entre otros.

    Velar por el bienestar de los parientes indígenas Totobiegosode, aún en estado de aislamiento, ante eventuales encuentros / contactos con los demás indígenas Totobiegosode en proceso de sedentarización reciente o con cualquier miembro de la sociedad nacional.

Las acciones

Durante el tiempo del desarrollo de la Mesa Interinstitucional se desarrollaron diversas actividades acordes a los principales objetivos propuestos. Las tres fincas consideradas como prioritarias por los Ayoreo Totobiegosode para la consolidación del Núcleo de la Zona Sur de su  Patrimonio: la Nº 13.122 de la firma brasileña Yaguareté Pora S.A. (40.000 hectáreas reclamadas), el lote 260 de la firma Carlos Casado S.A. (36.000 hectáreas) y la Finca Nº 382 y sus desprendimientos actuales bajo propiedad de las firmas brasileñas BBC y River Plate S.A. (22.000 hectáreas reclamadas), permanecen aún bajo titularidad no indígena.

Las acciones desarrolladas por la Mesa fueron:

    Realización de reuniones ordinarias mensuales en Asunción, en seguimiento al Plan Operativo Anual (POA) del año 2007.

    Visita de los integrantes de la Mesa al Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode, Alto Paraguay, Chaco y reunión con los líderes y miembros del pueblo Ayoreo Totobiegosode.

    Difusión de los objetivos de la Mesa y presentación de POA a las autoridades del sector público y privado y organizaciones indígenas de los departamentos de Boquerón y alto Paraguay.

    Conformación del Equipo Técnico para el estudio de factibilidad de canje de deuda externa paraguaya por territorios indígenas y análisis de los costos de las tierras sujetas a negociación.

    Reuniones con los propietarios actuales de las Fincas de la Zona Sur aún sin legalizar.

    Gestiones para la obtención de fondos nacionales o externos que posibiliten la titularidad Ayoreo Totobiegosode de las tierras por ellos reclamadas en la Zona Sur de su Patrimonio.

    Conformación de Equipo Técnico de Control y Monitoreo y realización de cinco campañas con intervenciones en terreno, actividades que permitieron detener temporalmente el desmonte en algunas fincas del Núcleo de la Zona Sur, la imputación de responsables de innovaciones y la consecuente solicitud de revisión de Licencia Ambienta otorgada por la secretaría del Ambiente. Asimismo, desarrollo de análisis relativos a la legalidad y pertenencia de otras solicitudes de Licencia Ambiental que no contemplan adecuadamente los impactos sobre los bosques del Patrimonio.

    Elaboración de documento preliminar que proyecta estrategias y acciones a seguir en el hipotético caso de producirse un contacto voluntario o involuntario entre los Totobiegosode en aislamiento (Jonoinerausade) y otros actores involucrados.

    Apoyo a la participación de los líderes de la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT)  en el Sexto Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, celebrado del 14 a 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Nueva York.

    Apoyo a la participación de la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT) al “Encuentro sobre Pueblos aislados y en Contacto Inicial”,  organizado por el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Comité Indígena Internacional para la Protección de los Pueblos en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial de la Amazonía,  el Gran Chaco y la Región Oriental del Paraguay (CIPIACI), realizado en Quito – Ecuador en el mes de Octubre de 2007.

Desafíos

    Consolidación del Núcleo de la Zona Sur del Patrimonio Natural y Cultura Ayoreo Totibiegosode en el Alto Paraguay, con la legalización a nombre indígena de las superficies reclamadas, especialmente de las Fincas Nº 13.122 (empresa brasileña Yaguareté Pora S.A.), del Lote 260 de titularidad de Carlos Casado S.A, y de la superficie reclamada en la finca Nº 384 (empresa River Plate S.A. y BBC S.A.)

    Cautela ambiental del Patrimonio Natural y Cultural (Tangible e Intangible) Ayoreo Totobiegosode,  área de desplazamiento del grupo silvícola,  superficie de bosques que forman parte de la Reserva de Biosfera Chaco-Paraguay, contemplada en el Plan de Ordenamiento Ambiental Territorial (POAT) del Departamento del Alto Paraguay.

    Impulso a la constitución y consolidación de los corredores bioculturales en el norte del Chaco Paraguayo, contemplados en el POAT del Departamento del alto Paraguay.

    Apoyo a las gestiones de la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT) en la defensa y protección y protección de sus bosques y tierras y en la cautela del derecho a la autodeterminación de sus parientes en aislamiento.