Patrimonio Natural y Cultural
Ayoreo Totobiegosode

PATRIMONIO OPIT (Organización Payipie Ichadie Totobiegosode) Inicio / PNCAT / PATRIMONIO OPIT (Organización Payipie Ichadie Totobiegosode) / Presentación

Presentación

Imagen del post

Los Ayoreo Totobiegosode o “la gente del lugar del pecari” constituyen uno de los últimos grupos humanos del planeta que cuenta con parientes sanguíneos en aislamiento o sin contacto con la sociedad envolvente.

El Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode localizado en el Departamento del Alto Paraguay, Reserva de la Biosfera del Chaco – Paraguay, es el espacio territorial indígena de posesión reconocida y de protección en curso, remanente del antiguo hábitat tradicional del grupo Totobiegosode del pueblo Ayoreo. Los trámites iniciados en 1993 para la legalización y protección de este territorio se fundamentaron desde el pensamiento indígena en:

•    Impedir el exterminio del subgrupo de la selva (sus parientes sanguíneos en el monte chaqueño).
•    Fortalecer su integridad sociopolítica.
•    Diversificar los riesgos económicos.
•    Escapar de la malnutrición.
•    Proteger el medio ambiente.

En el área del Patrimonio Ayoreo Totobiegosode donde convergen tres biomas del Chaco Paraguayo, los recursos siguen manteniéndose en estado natural. Uno de los principales desafíos es precisamente la protección efectiva de los bosques, con acciones para detener el desmonte y las innovaciones en tierras de dominio legal indígena y en tierras actualmente en trámite.