El Chaco

Gente Ambiente y Territorio Inicio / El Chaco

El Chaco Amenazado

Imagen del post

Debido sin duda a la baja densidad de población humana, los hábitats chaqueños y la vegetación asociada sostienen una densidad de especies de fauna de importancia para el hombre como alimento, seriamente amenazada por la actual presencia humana.

En las dos últimas décadas, se han intensificado antiguos procesos que afectaban parcialmente al Chaco Boreal Paraguayo, y han aparecido nuevas y más activas amenazas que no solo se ciernen sobre su paisaje, su biodiversidad, y determinadas especies, sino que afectan al propio hombre. En ese sentido, pueden destacarse incendios, roturaciones, pesticidas, salinización de suelos, fragmentación del hábitat, sobrepastoreo, caza comercial y generalizado avance de la frontera agraria.

Todo ello unido a interferencias específicas ha causado también el ocaso, o la casi desaparición, de los indígenas silvícolas que han perdido sus tierras y han sido aculturados. Las referidas amenazas exponen los recursos naturales del conjunto del Chaco, su diversidad y su medio cultural, a un fuerte proceso de degradación, con serias implicaciones dada la alta fragilidad de sus ecosistemas y la irreversibilidad de algunos de los procesos. Se ha originado un creciente empobrecimiento de todo el sistema, con una significativa repercusión en el campo social y cultural, al afectar especialmente a los ya desestabilizados grupos y comunidades indígenas.

Fuente:

SEAM; MaB - Paraguay (2005). Documento Reserva de la Biosfera Chaco-Paraguay.