El Chaco

Gente Ambiente y Territorio Inicio / El Chaco

El Gran Chaco Americano

Imagen del post

El Gran Chaco Americano es un bosque seco, que también podría considerarse una sabana subtropical templada, situado en el corazón de Sudamérica. Limita al norte con un bosque de transición que contacta con la Amazonía, al oeste con el relieve montañoso andino y las sierras del centro argentino, y al este con el Planalto brasileño.

Con casi 1.300 Km. de longitud, de norte a sur, y un ancho máximo de 700 km., en total abarca cerca de 1.100.000 km2 de superficie, equivalente, aproximadamente, al 6% del espacio geográfico de América del Sur, de los cuales, aproximadamente el 58% se encuentran en Argentina, el 25% en Paraguay, el 14% en Bolivia y el 3% restante en Brasil.

Se extiende desde latitudes tropicales (18º S) hasta ambientes claramente subtropicales (31º S), entre los meridianos 57º a 66º oeste. Presenta marcados gradientes climáticos –temperaturas medias anuales entre 18 y 28º C, con máximas de 45 y mínimas de 0º C, pluviosidad que varía desde 1100 a 400 mm anuales-, además de un potencial hídrico heterogéneo. El Gran Chaco se estructura como un mosaico de ambientes distintos. Sobresale un neto predominio de extensas llanuras, pero la porción suroeste está ocupada por sierras, zona que se conoce como Chaco Serrano.

Los ríos son de caudal variable. El Parapeto, el Timane, el Bermejo y el Pilcomayo, frontera este último entre las repúblicas del Paraguay y Argentina, lo atraviesan en sentido noroeste- sureste, mientras que el río Paraguay, que corre de norte a sur, constituye su límite oriental. Lo mismo se puede decir del paisaje vegetal en cuanto a diversidad y disposición en mosaico, pues en el Chaco encontramos sabanas secas e inundables, esteros, bañados, salitrales y una gran extensión y diversidad de bosques.

Todo esto se traduce en una alta diversidad de especies animales y vegetales.